GUÍA DE LA CUARTA TEMPORADA

|
Popularizando el arte de hacer media; paseando por los EE.UU. con la música de Sufjan Stevens y la literatura de Jhon Steinbeck; la línea Ultimate de Marvel y el reboot masivo de DC; las dos grandes triunfadoras en el palmarés del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

El Día de los Muertos en México, con exposición asociada; los premios Jurat Carnet Jove, la presencia española y "Another Earth" en el Festival de Sitges; el intimismo incomprendido de Nick Drake frente al éxito vía web de Lana del Rey; dos fan fiction que continúan la historia de Dragon Ball. [Pendiente de subir a ivoox.]

Un proyecto de canciones por comarcas, Antònia Font se suben al carro; reseña del XVII Saló del Manga, encuentro ineludible para cualquier otaku; los videojuegos independientes y caritativos de los chicos de Humble Bundle; es el 35º aniversario de "Rocky", del infravalorado John G. Avildsen. [Pendiente de subir a ivoox.]

Charla con el Dr. Jordi Ojeda sobre el futuro de los robots y la inteligencia artificial, y su iniciativa de divulgación Cómic, Ciència i Tecnologia; momentos musicales con Ellie et Jacno y Oso Leone.

Episodio 99. Telage (17/11/2011)
Disección de la feria Creativa, que explota actividades que van desde el scrapbooking hasta el corte artístico de verduras; algunas puyas lanzadas en el mundo del cine; el evento cinematográfico Phenomena se expande a lo grande; música de Mab, grupo metal femenino relacionado con Franco Battiato.

Lo que se puede sacar de Nintendo estas Navidades, desde el nuevo Zelda hasta las correspondientes iteraciones de Kirby o Mario; un repaso a la figura de Franco Battiato, tanto en su vertiente de cantautor ecléctico como de cineasta independiente; la primera película sobre Tintín, un viejuno stop motion.

Antiguas adaptaciones de Tintín al cine; una selección de películas basadas en cómics francófonos; la trayectoria del erizo virtual Sonic, a raíz del lanzamiento del videojuego "Sonic Generations"; la poesía de Leopoldo María Pomero; música celta de Loreena McKenitt y la feria de artesanía Festivalet.

Un par de regalos inmateriales para las Navidades, con donativos a San Juan de Dios o el Camino de las Ardillas; guía de compras de cine, para todos los gustos y bolsillos, centrados en el formato Blu-Ray; el tango de Astor Piazzola.

Una recopilación de lecturas para pasar el invierno; algunos avances en el terreno científico-médico que se han producido en el 2011; la discográfica de músicas del mundo Putamayo, y su recopilación anual de Navidad.

Episodio 104. El año de Bilbo Bosón (5/1/2012)
Algo de historia sobre los Reyes Magos; una selección de las películas más esperadas para 2012, desde lo nuevo de Aardman hasta Ridley Scott o la Tierra Media; el estado actual del acelerador de hadrones y el bosón de Higgs.

Episodio 105. Ha dicho Voldemort (12/1/2012)
La web llibresperllegir.cat y sus múltiples actividades; libros con banda sonora; videojuegos curiosos: ligoteo con discapacitadas físicas en "Katawa Shoujo" y sueños inquietantes en "LSD: Dream Emulator"; la figura del fallecido Bob Anderson, el esgrimista que triunfó en Hollywood.

Episodio 106. Psicópatas de la Antigua Roma (19/1/2012)
Charla con Josep Maria Teixidó alrededor del Porno Gore Garrí Extreme Fest; unas pinceladas sobre grindcore y noise; debate sobre el estado de difusión de la música y la cultura en general en Barcelona.

Episodio 107. Hasta luego, Lucas (26/1/2012)
"Apostrophes", el mítico y superexitoso programa francés sobre literatura; la poesía punk de El Último Ke Cierre; exposiciones en CaixaForum: impresionistas por un lado y Delacroix por otro; análisis del anuncio de retirada de George Lucas a raíz del estreno de "Red Tails".

Episodio 108. Orujo works (2/2/2012)
Una selección de videojuegos de supervivencia; documentales que pueden verse en el DocsBarcelona de este año, incluyendo lo nuevo de Victor Kossakovsky; la nueva iniciativa de descuentos Barcelona Opportunity Week; momentos musicales con Anneke van Giersbergen.

Episodio 109. Migas amigas (9/2/2012)
El proceso de conversión de una película 2D a 3D, explicación y estado actual de la cuestión; Las Migas, grupo femenino de flamenco; algunas alternativas de conciertos; repaso a la historia del personaje John Carter, desde la novela hasta la inminente película.

Episodio 110. Nazco porque quiero (16/2/2012)
El programa literario español "A fondo"; la poesía primitiva de J. Scatman; nuevo proyecto de Tim Schaffer, el rey de las aventuras gráficas; el cómic patrio "Nuevas hazañas bélicas"; el local de copas MauMau y las ventajas de su tarjeta; Your Lost Memories, una web sobre películas Super 8 perdidas; música de Jennifer Warnes.

Episodio 111. Elige tu propia sinalefa (23/2/2012)
Una mirada a la nueva obra de Strómboli Teatre, presentada por dos de sus propios componentes; el recopilatorio de tarantella de Putumayo; la Fiesta de Lentillas del colectivo Gafapastas; algunas películas que han llevado el concepto "Elige tu propia aventura" al cine.

Episodio 112. Entre muertes anda el juego (1/3/2012)
Escritores batidos en duelo, como los rusos Puskin y Lermontov; el metal gótico de Lacrimosa; el profesor Sebastián d'Arbó y un repaso a las películas de su 1er Festival de Cine Parapsicológico; el conocimiento de tests psicotécnicos de cara a la búsqueda de empleo.

Episodio 113. Fermentación espontánea (8/3/2012)
El Barcelona Beer Festival, un lugar donde catar gran variedad de cervezas artesanales, una clasificación de las principales tipologías de esta bebida; la Ciutat Audiovisual de Terrassa, reseña sobre la visita al rodaje de "El cuerpo" de Oriol Paulo, con notas sobre Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva; música de Mendetz y Chinese Christmas Cards.

Episodio 114. Tot, tu, tothom (15/3/2012)
El TOT Festival, punto de encuentro para el teatro de marionetas; las diversas variantes de este arte escénico; Epica y su metal sinfónico.

Episodio 115. Neutrinos (22/3/2012)
Un repaso a la relación del fallecido dibujante de cómic Jean Giraud (alias Moebius) con el cine, desde la abortada "Dune" hasta "El quinto elemento"; grandes programas divulgativos de TV, como "El escarabajo verde"; la desarrolladora de videojuegos Quantic Dream y su corto "Kara"; el juego "Journey" para PS3; música de Ennio Morricone.

Episodio 116. Huelga en pelotas (29/3/2012)
Lo último en máquinas de pinball; el juego en flash "Happy Wheels"; la música garage de los barceloneses Tokyo Sex Destruction; películas no eróticas con escenas de sexo real, desde alguna de Lars von Trier hasta polémicas felaciones de autor.

Episodio 117. Musaka cibernética (12/4/2012)
Charla con el Dr. Jordi Ojeda alrededor de la iniciativa Robots en su Tinta, concretada en una gran exposición para el Saló del Còmic y actividades paralelas como una sesión de cine Phenomena o un concurso de lucha robótica, la forma en que se prepara un programa de estas características; las canciones populares del francés Bénabar.

Episodio 118. Lobo estepario (19/4/2012)
Recomendaciones de libros escritos por el Nobel de Literatura Herman Hess; el MECAL, festival de cortometrajes más importante de Barcelona; "Visa pour l'image - Perpignan", o una muestra de fotoperiodismo; música de John Williams.

Episodio 119. Adiós a lo primitivo (26/4/2012)
La exposición alrededor de Joaquim Gomis, figura destacada del mundo de la fotografía; recomendaciones dentro de la obra de Charles Bukowsky; Katy B, una cantante diferente dentro de la última hornada inglesa; el guionista y director Joss Whedon, desde "Buffy cazavampiros" hasta "Los Vengadores".

Episodio 120. Dubstep gregoriano (3/5/2012)
La música de Steve Hackett, ex-guitarrista de Genesis; algunos apuntes sobre las conferencias de Arcadi Oliveres, gurú en materia de crisis; cine de bajo coste con colecciones en diarios y oferta televisiva seleccionados.

Episodio 121. ¡Einstein, te necesito! (10/5/2012)
Howard Carter, el arqueólogo inglés que descubrió la tumba de Tutankamón; las solemnes composiciones de John Taberner; un repaso al Saló del Còmic de Barcelona; música en la Plaça Odissea, con Klaus & Kinski entre otros.

Episodio 122. La vida en Mordor (17/5/2012)
La Nit dels Museus, con una selección de actividades y exposiciones a visitar; el Festival Sonisphere, con pequeñas reseñas de los grupos de metal Paradise Lost, Sonata Arctica, Ghost y Children of Bodom; un repaso a películas que giran alrededor del mundo del boxeo, desde "Charlot boxeador" hasta "The fighter".

Episodio 123. A las barricadas (31/5/2012)
Unas notas sobre la crisis lanzadas por Alejandro Nieto; la historia del poeta medieval François Villone; Shigeru Miyamoto, la figura más emblemática de la industria del videojuego, ahora Príncipe de Asturias; Dee Snider, de los Twisted Sister, versiona temas de Broadway; una poesía primitiva de la mano de Haddaway.

Episodio 124. Gaming Shopping Pretending (7/6/2012)
La trayectoria de Jackie Chan, el actor de artes marciales más conocido de las últimas décadas; la fiesta de barrio en el Fem Paral·lel y un concierto contra el SIDA; la música del irlandés Van Morrison; el escritor argentino Manuel Puig.

Episodio 125. Chinofarmer (14/6/2012)
Tapas en Poble Sec, poesía primitiva a cargo de La Ruge Band; James M. Barrie, el conocido autor de la obra "Peter Pan"; cine para la revolución, de Eisenstein a modernos manuales para el descontento; notas de épica electrónica con Jon and Vangelis.

Episodio 126. Push Pop (21/6/2012)
Jack Kerouac, el referente de la generación beat; las leyendas urbanas sobre la autoría de "Poltergeist" y el papel como productor de Steven Spielberg; el dibujante de cómic Jan y su creación más conocida, Super López; la música rock indie del grupo barcelonés Klaudia.

Episodio 127. Que te via comer (28/6/2012)
Conciertos en el corazón de Barcelona con "Els vespres de la UB", música de María Rodés, presente en la última edición del festival; cómo hacer un rico bizcocho; películas ideales para una estupenda tarde-noche veraniega, desde clásicos setenteros hasta animación moderna.

Episodio 128. Elfosol (5/7/2012)
Algunas webcams con las que observar rincones del mundo a través de la pantalla del ordenador; los míticos cantaores flamencos Manuel Agujetas y Camarón de la Isla; múltiples opciones para ver cine a la fresca durante el verano.

Episodio 129. Imágenes incómodas (12/7/2012)
La Nit Màgica en Montjuic, un evento lleno de actividades por la montaña; directores que comenzaron con una profesión alejada del cinematógrafo; algunos récords Guinness de dudosa honorabilidad.

Episodio 130. Pujol abanderado (19/7/2012)
Curiosas enfermedades raras; un repaso a la carrera del director mejicano Guillermo del Toro; algunos coleccionables que rozan el límite de lo mentalmente sano; música de Woody Guthrie.

Episodio 131. El verano del pecador de la pradera (26/7/2012)
La polimatía del escritor Boris Vian; algunos lugares a visitar por la zona de l'Empordà; los orígenes de la factoría de animación Pixar; música oriental para dar ambiente, y un último poema primitivo dedicado a los políticos.

No hay comentarios: