GUÍA DE LA SEXTA TEMPORADA

|
Conversación con Jordi Ojeda previa a la nueva edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2013, con especial hincapié en la exposición asociada al aniversario de "La guerra de los mundos" y repaso de lo que será el certamen. 

Un poco de información sobre satanismo: qué es, cómo se agrupan sus seguidores, qué hay de cierto en las leyendas urbanas; la nueva temporada musical de Ojalá Estë Mi Bici, proyectos y música con Circonite. [Primer programa del enlace.]

Crónica del primer fin de semana en Sitges: algunas películas, anécdotas, ambiente y rumores; el disco "Transgression" de la banda de metal industrial Fear Factory; pasión por los gatetes cristalizada en la Gatoteca, un curioso establecimiento madrileño. [Segundo programa del enlace.]

Repaso del palmarés del Festival de Sitges con Gerard Fossas, valoración de nuestras favoritas, escarnio de las peores; la Fiesta del Cine, superando todas las expectativas; el In-Edit arranca en Barcelona con lo mejor del documental musical, de fondo suena Sixto Rodríguez. [Tercer programa del enlace.]

Episodio 178. Nikita Nipón (31/10/13)
Repaso a lo que será el XIX Saló del Manga de Barcelona, una de las mayores concentraciones otaku del mundo, algunas pinceladas sobre el tradicional sumo, música de anime para ambientar los contenidos; una muestra de lo que ofrece este año Terrormolins, imprescindible cita post-Sitges; interesantes propuestas asociadas a los juegos de mesa.

Episodio 179. Ahora es tarde ya (7/11/13)
Crónica del Saló del Manga y su apabullante éxito (casi hasta la muerte) de este año; comentario sobre el cierre de Canal 9; la Setmana de la Ciència llega a Barcelona; de fondo suena The Cat Empire.

Episodio 180. Bebo mucho (14/11/13)
Consecuencias de tocar mucho tiempo el piano; música y recuerdo del archiconocido cubano Bebo Valdés; actores de Hollywood que antes 'sí' y ahora 'no'.

Episodio 181. Veinte por ciento gratis (21/11/13)
Exposiciones de fotografía para estar al día; nuevas legislaciones proto-represoras en trámite, y algunas ilegalidades curiosas vigentes en distintos puntos de Europa; tres jóvenes directores que arrojan esperanza sobre el Hollywood del futuro; música del cantautor francés Jean-Jacques Goldman.

Episodio 182. He-Man era roquero (28/11/13)
Algo pasa en Antònia Font; segunda muestra de la sangre nueva que corre por Hollywood; la loca historia de la banda de rock Journey; algunas perlas que se lanzaban los grandes directores en épocas de renovación del cine.

Episodio 183. Reconocer las señales (5/12/13)
Un poco de lo más esperpénticamente granado del panorama televisivo actual; un repaso a interesantes y curiosas ideas surgidas de los Premis 2013 Disseny per al reciclatge; recordando el tercer disco folk de Bruce Springsteen, 'Devils and Dust'.

Episodio 184. Que sea de Móstoles (12/12/13)
Haciendo sencilla la comida casera: lentejas y empanadillas; una guía de compras para hacer regalos de cine; recomendaciones de series en base a las nominaciones de los Globos de Oro; música africana de la mano de la discográfica Putumayo.

Episodio 185. Toneles ardientes (19/12/13)
Diferentes formas de celebrar el Año Nuevo a lo largo y ancho del globo; evaluación del panorama actual y las perspectivas del cine en tres dimensiones; Patrick Doyle, el compositor que musicó la versión de Kenneth Branagh de "Mucho ruido y pocas nueces".

Episodio 186. Agente de S.H.I.E.L.D. (9/1/14)
Los estrenos más interesantes para este invierno y primavera, desde documentales independientes hasta inevitables blockbusters; vuelve el mítico festival de música de Canet, con no se sabe qué sorpresas; conociendo a la Electric Light Orchestra.

Episodio 187. Peeling (16/1/14)
Cómo hacer algo de trabajo por la comunidad y algún ahorro eventual con la iniciativa de la T-11; John Peel y sus míticas Peel Sessions, un referente para los grandes grupos de música; los estrenos más interesantes de cara al verano y otoño de 2014, desde potenciales suicidios de alto presupuesto a autores que se mueven por los márgenes de Hollywood.

Episodio 188. Al nacer le dieron un martillo (23/1/14)
Comentarios sobre algunas anécdotas de la actualidad que definen ciertos comportamientos en materia política, social y deportiva; un repaso a la época dorada de la que fue la banda más importante del heavy español, Saratoga.

Episodio 189. Fiesta bajo el arco (30/1/14)
La asociación cultural barcelonesa El Arco de la Virgen y sus múltiples actividades; algunas adaptaciones cinematográficas de obras de teatro, partiendo de clásicos como Shakespeare, llegando a directores como George Clooney; recuperando a Carla Bruni; juegos alcohólicos mezclados con discursos políticos.

Episodio 190. Las Macedònia ya se afeitan (6/2/14)
Un repaso a la carrera del recién malogrado Phillip Seymour Hoffman; el festival literario BCNegra, cita consolidada donde se homenajea al escritor Andrea Camilleri; Maia Hirasawa, una cantautora de pop ultraoptimista; la Muestra Marrana 6, un rincón del porno a estudiar, más allá de las convenciones.

Episodio 191. Gases al natural (13/2/14)
Debate sobre nuestro modelo actual de sociedad y su futuro, en base al interesante libro "Por una economía ecológica y solidaria"; el Día Mundial de la Radio; un previo para los Oscars de Hollywood de este año.

Episodio 192. Incómodas salchichas (20/2/14)
Comentario sobre la última novela de Stephen King, "Doctor Sueño"; mirando fotos en internet, del foodporn al cabinporn; míticas escenas eliminadas de películas: las que nunca se han visto, las reintroducidas a bombo y platillo, y las de incógnito.

Episodio 193. Here comes a new challenger (27/2/14)
Curiosidades sobre mujeres-Barbie y sanidad sexual; el folk cañero de los Ebri Knight, figuras clave de Argentona y alrededores; refrescando "Robocop", obra maestra origen del actual remake y de unas cuantas anécdotas.

Episodio 194. Dramatic chipmunk (6/3/14)
Un repaso a los late night americanos y su forma de funcionar; exposiciones en el Centre Cívic Pati Llimona; guerras de almohadas del siglo XXI, cocineros chistosos; de fondo, música de Basil Poledouris.

Episodio 195. Ambidiestros (13/3/14)
Agujeros en Marte, poderes paranormales y desintoxicaciones curiosas; más detalles y culebrones sobre los late night; las jornadas Kboom! de autoedición comiquera y algunas películas-tebeo no tan evidentes; Cau d'Orella, la música electrónica en Barcelona, y los mash-ups de DJ Surda.

Episodio 196. Santísima Trinity (20/3/14)
Una mirada al sello de calidad HBO con la serie "True detective"; orígenes de nombres, destinos de aviones y hábitats curiosos para animales; charlando con Josep Maria Teixidor sobre la asociación cultural Antic Forn de Vallcarca, sus actividades y su filosofía; de fondo suena Vivaldi.

Episodio 197. Cómo conocí a mis compañeros de piso (27/3/14)
Ante el final de "Cómo conocí a vuestra madre"; actividades cerca de casa para disfrutar de la naturaleza y tomar conciencia de nuestro entorno; Jim Guthrie y su música para el videojuego "Superbrothers: Sword & Sworcery EP"; lo que depara el Atlántida Film Fest, prometedora muestra de cine independiente.

Episodio 198. Solteros a por todas (3/4/14)
Un pequeño debate sobre el tema de los niños y los clubes deportivos; exposiciones de fotos y tradiciones hindús; la época oscura de Disney en los años 80; de fondo, "Per al meu amic" de Serrat. [Primer programa del enlace.]

Episodio 199. Apalancamiento abstemio (10/4/14)
Una charla sobre la animación estadounidense durante las últimas décadas, con especial atención a la segunda época oscura de Disney, la de los 2000; Can Masdeu, el centro okupa con más actividad; suenan los Beach Boys. [Segundo programa del enlace.]

Episodio 200. Los gemelos golpean dos veces (24/4/14)
Algunas cosas que son -contrastado científicamente- saludables; películas con imaginería religiosa pero ideológicamente diversas para después de Semana Santa; cuatro anécdotas sobre ingleses; suenan los progresivos Tool.

Episodio 201. El poder de Cristo te obliga (1/5/14)
Análisis del folleto informativo de la bienaventurada congregación El Poder de Dios; charla con Silvia Márquez sobre mangas filosóficos y algún proyectillo literario propio; adaptaciones al cine del escritor Roald Dahl, a colación de la próxima película de Spielberg.

Episodio 202. Sexys viñetas (8/5/14)
Una simple prueba para reconocer el atractivo personal; Jordi Ojeda presenta las X Jornadas Comiqueras, que tendrán lugar antes y durante el Saló del Còmic de Barcelona; un par de datos sobre el Record Store Day, mientras suena Andrea Motis.

Episodio 203. Línea caliente (15/5/14)
[Primer programa del enlace.]

Episodio 204. Prueba filipinos (22/5/14)
[Segundo programa del enlace.]

Episodio 205. De chorrazo en chorrazo (29/5/14)
Experiencias del Festival de Cannes, con repaso a las últimas Palmas de Oro y a las presencias y ausencias más destacadas; los vermuts musicales paralelos al Primavera Sound. [Tercer programa del enlace.]

Episodio 206. Ensaladilla rusa (5/6/14)

Episodio 207. Trendenciosos (12/6/14)

Episodio 208. El mundo de los metales pesados (26/6/14)
Personal crónica del Hellfest, festival galo a mayor gloria del metal, con una selección de los mejores grupos de entre las decenas que allí se escucharon; opciones para pasar el verano en Barcelona; las perspectivas de cara a las nuevas entregas de La guerra de las galaxias, con especial atención a los spin offs.

No hay comentarios: