GUÍA DE LA OCTAVA TEMPORADA

|

Libros que hablan de extraterrestres, con Eduardo Mendoza a la cabeza; heavy espacial en el disco "01011001" de los alemanes Ayreon; música clásica libre a través de la red de bibliotecas con Naxos; algunos apuntes sobre el próximo Festival de Cinema Fantàstic de Sitges.

Episodio 249. Todo muy tranquilo (8/10/15)
Nuevos comentarios sobre "En las montañas de la locura" de H. P. Lovecraft; el sugerente juego independiente "Sunless Sea"; Hitoshi Matsumoto, uno de los directores más inclasificables de la cinematografía nipona; los principios del arte de la serigrafía; de fondo suenan bandas sonoras de Howard Shore. [Primer audio del enlace.]

Episodio 250. Amigos de mis amigos (15/10/15)
La presentación de "Poèmic", una interesante fusión de Laura Pérez y Ferran Fernández; tres animes para echarles un ojo; información sobre la Semana de la Movilidad. [Segundo audio del enlace.]

Episodio 251. Yo maté a Bambi (22/10/15)
Una selección y análisis de lo más granado que ha pasado por el Festival de Cine de Sitges; el cómic "The invisibles" de Grant Morrison; esperando lo nuevo de Arturo Pérez Reverte; de fondo suena la banda sonora del juego Geometry Dash.

Episodio 252. Pretzelillos a la mar (29/10/15)
Posiblemente el mejor RPG de la última década, "Undertale"; los eclécticos músicos de Obeses; la trilogía Animerama, producida por el mítico Osamu Tezuka; microcortos de terror para Halloween.

Episodio 253. Crímenes muy limpios (5/11/15)
Los quest threads, juegos de rol vía foros de Internet; la primera edición de Canet Rock y dos descubrimientos del rock psicodélico de la época; femicrime, cuando las mujeres escriben sobre asesinatos.

Episodio 254. Mercenarios de hilo enhebrado (12/11/15)
El libro "La mercería" de Teresa Roig; el rítmico juego roguelike "Crypt of the Necrodancer" y su banda sonora de fondo; ideas y recursos para regalar manualidades estas Navidades; Shia LaBeouf hace de las suyas.

Episodio 255. Nunca es lúpulo (19/11/15)
La tercera edición del Retrobarcelona, feria del videojuego clásico; propuestas de libros científicos para todas las edades; actividades para la Setmana de la Prevenció de Residus.

Episodio 256. Profecías minerales (26/11/15)
Algunas webs donde se habla de rol para principiantes y autodidactas; el festival de cine independiente L'Alternativa, la filmografía de la argentina Lucrecia Martel, cortos en bibliotecas y aulas de cine en la Filmoteca; danza contemporánea en Barcelona; de fondo, canciones relamidas de los ochenta.

Episodio 257. La tele que nos perdimos (3/12/15)
El cine de las majors fue experimental por un día con "Asesinos natos" de Oliver Stone; Devin Townsend y sus discos y espectáculos de ópera rock espacial; qué significa hacerse voluntario por el medio ambiente; un pequeño rincón para Jar Jar Binks.

Episodio 258. Categorizados en redtube (10/12/15)
El encantador libro ilustrado "Encantadas" de David Aceituno y Esther Gili; ideas para regalar cine en navidades, desde documentales hasta camisetas; la saga de videojuegos de toque agrícola "Harvest Moon" cumple años; de fondo suenan The Beatles.

Episodio 259. Testigos de Navidá (17/12/15)
Comentario sobre el libro "Las hijas de las horas" de Teresa Buzo; algunas claves para saber cómo está hecha la colonia; la Teoría del Círculo de la saga Star Wars.

Episodio 260. Granizado cerebral (7/1/16)
Los estrenos más destacados de 2016 en invierno y primavera; la serie medievo-musical "Galavant"; la magia de los mercadillos de segunda mano.

Episodio 261. Muertos por goleada (14/1/16)
Ray Bradbury bien editado con "Eran morenos y de ojos dorados"; algunos animes que se pueden ver en media tarde; rematando los estrenos de 2016, con lanzamientos de verano a otoño.

Episodio 262. Una especie de frescos (21/1/16)
Dos videojuegos que rompen la cuarta pared de formas inquietantes; recordando al fallecido actor británico Alan Rickman; "La vuelta del torno", una reedición del clásico de Henry James; las fiestas del barrio de Sant Antoni en Barcelona; de fondo suena Niels Neergand.

Episodio 263. Cremalleras en Alaska (28/1/16)
Actividades de Carnaval y tradiciones asociadas en Barcelona; "La cosa", obra maestra del cine fantástico, y "Lost Themes", un disco compuesto por su director, John Carpenter; la nueva edición del RPG "Darkest Dungeon". [Primer programa del enlace.]

Episodio 264. Samba de aditivos (4/2/16)
Polémica en relación al famoso canal de Youtube Fine Brothers; el animador independiente Èric Antonell nos explica su forma de trabajar; "Carol" o "El precio de la sal", la novela de amores lésbicos de Patricia Highsmith; de fondo suena el electro swing de Caravan Palace. [Segundo programa del enlace.]

Episodio 265. El roce hace el cariño (11/2/16)
"La vida sexual de las gemelas siamesas" del escritor Irvine Welsh; un juego de rol con elementos fantásticos a tutiplén, "Exalted"; "Sonatine", la primera obra maestra del cineasta Takeshi Kitano; de fondo, suena canción ligera de los 60 en catalán. [Tercer programa del enlace.]

Episodio 266. (sic) (18/2/16)
Discusión semiótica sobre el uso de (sic); los libros ilustrados de viaje "Esto es..." de Miroslav Sasek y una visión ampliada de "El precio de la sal"; recorrido por la música más youtubera que viene desde Sudamérica, de Delfín Quishpe al pollo frito.

Episodio 267. Somos problemas y tenemos seres humanos (25/2/16)
"Invasor Jim", la serie de animación que se convirtió en cómic; los americanos abren un Museo de la Ciencia Ficción y sacan una revista sobre el tema; "Deadpool", una divertida variación dentro del universo Marvel, y otras películas de la factoría que vale la pena rescatar; de fondo suena "The Book of Souls" de Iron Maiden.

Episodio 268. Super Ciencia Super Moschino (3/3/16)
"The Venture Bros.", la serie de dibujos que no tiene nada que ver con "Hora de Aventuras" pero sí con Hannah Barbera; Graf, la feria de cómic y edición independiente de Barcelona; propuestas de cine independiente norteamericano en el Americana; de fondo suena Loudness.

Episodio 269. Nacionalidades caras (10/3/16)
Un curso acelerado sobre calçots: de dónde vienen, cómo se cultivan, a dónde van; Stan Winston, el mago de los efectos especiales detrás de las criaturas más míticas de los años 80 y 90; el retorno de "Samurai Jack", una serie creada por el gran animador Genndy Tartakovsky; de fondo suenan Ree Khol.

Episodio 270. Luis Cobos y los gregorianos (17/3/16)
Lo último de Eduardo Mendoza, "El misterio de la modelo extraviada"; el foggy folk de la viguetana Joana Serrat; tres canales de Youtube que se montan ficciones sobre materiales ajenos de lo más variopinto.

Episodio 271. Atracos con hacha (31/3/16)
Los ambiguos "Crímenes ejemplares" de Max Aub; tres videojuegos recién lanzados con mucho potencial, de fondo suena la BSO de uno de ellos, "Shantae and the Pirate's Curse"; debate sobre las perspectivas del cine en 3D en la actualidad. [Primer programa del enlace.]

Episodio 272. El sargento de hierro (7/4/16)
El Handmade Festival de Barcelona, cosas que pueden encontrarse en el mundo de las manualidades; Freud en versión ilustrada gracias a El zorro rojo; Edu Circonite toca un par de temas. [Segundo programa del enlace.]

Episodio 273. Todo igual de guarro
 (14/4/16)
El Record Store Day y la Fira de la Terra; "La otra vida de Ned Blackbird", de Alexis Ravelo. [Tercer programa del enlace.]

Episodio 274. Cholismo asiático
 (21/4/16)
Notas sobre un viaje a Corea del Sur: impresiones, lugares, costumbres, comidas; "De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami; dos geniales podcasts de fantaterror y una web sobre criaturas paranormales; de fondo suena Tom Jones. [Cuarto programa del enlace.]

Episodio 275. Merece leche (28/4/16)
La mejor serie del año pasado, la antisistema "Mr. Robot"; "Ryuu Tama", un juego para disfrutar del viaje imaginario; el diseño de parques de Jean-Claude Nicolas Forestier para Montjuïc; de fondo suena Joe Hisaishi.

Episodio 276. Poeulp (5/5/16)
Antiguas revistas de ciencia ficción disponibles gratuitamente en archive.org; la gran final del Bala Perduda, una batalla de bandas locales de las cuales escuchamos dos, Böira y Brut; un par de animes muy cachondos y pasados de vueltas.

Episodio 277. Silenciosa fusión (12/5/16)
Las incursiones en el cine del reputado autor de cómic Frank Miller; antiguos videojuegos que se pueden rescatar de las entrañas de archive.org; Pantumacona, la fiesta ciclista de toque reivindicativo.

Episodio 278. Miembretes y hombres-elfo (19/5/16)
Un repaso a las colaboraciones del compositor Danny Elfman con el cineasta Tim Burton; antiguo material en película que se puede encontrar en archive.org; tres cómics online de calidad y gratuitos.

Episodio 279. Yajá (26/5/16)
La emotiva narrativa de "Superman: Las cuatro estaciones" de Tim Sale y Jeph Loeb; actividades de naturaleza en el Parc de la Serralada de Marina; los animes del estudio Trigger, escisión del mítico Gainax; "La reina de las nieves" de Michael Cunningham; de fondo suena Joan Manuel Serrat.

Episodio 280. Teta Masuno (2/6/16)
Matsuri japonés en la Barceloneta; el musical de Broadway sobre "La pimpinela escarlata"; "La falsa metáfora del péndulo de Newton", primera novela de P. D. Verdugo; descubriendo el potencial del cine mudo: "Amanecer" de F. W. Murnau.

Episodio 281. Metafóricamente hablando (9/6/16)
Un par de películas adicionales para descubrir el cine mudo: una de daneses y una de rusos; las incorrectas historias de "La siniestra Susie" de Angus Oblong; dos sorprendentes juegos independientes, "Human resource machine" y "Oxenfree"; de fondo suenan Oques Grasses. [Primer programa del enlace.]

Episodio 282. Albacete, México (16/6/16)
La música de la manchega Rozalen; recordando a Jack Lemmon, gran estrella del cine y mejor persona; hablando de "Doom" a raíz del lanzamiento de una nueva entrega del seminal FPS. [Segundo programa del enlace.]

Episodio 283. Brexswift (30/6/16)
Algo de historia alrededor del Teatre Grec de Montjuic, el festival al que da nombre celebra su 40 aniversario; un repaso a lo más interesante del Rock Fest 2016, con grupos como Iron Maiden y Blind Guardian a la cabeza; un pack de viciosos juegos de estilo Metroidvania.

Episodio 284. A mover el mundanglo (7/7/16)
Dos juegos con personalidad en sus ambientaciones y conceptos: "VA-11 HALL-A" y "Eldritch"; música en los parques durante verano, de fondo suena Dani Nel.lo; propuestas para continuar viendo y aprendiendo a ver cine tras el final de nuestro programa.

Episodio 285. Érase una vez un piso vacante (14/7/16)
Un blog sobre fantasmas en Barcelona; dos sesiones de películas ideales para una despedida de la mano de Steven Spielberg y Studio Ghibli; repaso a todas las sintonías que ha tenido el programa; Edu Circonite toca una pequeña pieza; despedida.

No hay comentarios: